2018

Aquí figuran todas las publicaciones destacadas de 2018.


Repetitive levosimendan for a LION's heart?

Altenberger J y Pölzl G. (Hospital Universitario de la Universidad Privada de Medicina Paracelsus, Salzburgo, Austria). Eur J Heart Fail 2018 (ePub, 3 de mayo). COMENTARIO EDITORIAL.

En este artículo, los autores comentan el estudio LION-HEART recientemente publicado sobre la administración intermitente de levosimendán a los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca avanzada. En este estudio, tanto los criterios de valoración primarios como los secundarios fueron positivos. Los autores señalan que tanto el estudio LION-HEART como el estudio LevoRep mostraron unos valores favorables en cuanto a la seguridad y la tolerabilidad de levosimendán. En el texto se destaca que el actual estudio LEODOR, un estudio prospectivo con firmes criterios de valoración clínicos, pretende confirmar los alentadores resultados.


Prophylactic preoperative levosimendan for off-pump coronary artery bypass grafting in patients with left ventricular dysfunction: Single-centered randomized prospective study

Desai PM et al. Seth GS (Facultad de Medicina y Hospital KEM, Mumbai, India). Ann Card Anaesth 2018; 21:123-128. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIO.

En este estudio abierto se incluyeron 60 pacientes. Al grupo de levosimendán se le empezó a administrar 0,1 mcg/kg/min del medicamento la noche anterior a la cirugía (sin dosis de ataque) y se les siguió administrando durante 24 horas, incluido el periodo intraoperatorio. Levosimendán aumentó considerablemente el índice cardíaco y redujo la presión capilar pulmonar (PCWP) y el nivel de lactato sérico, así como la incidencia de fibrilación auricular, síndrome de bajo gasto cardíaco y lesión renal aguda en comparación con el grupo de control. La infusión preoperatoria e intraoperatoria de levosimendán, sin dosis de ataque, contribuye al éxito de la cirugía sin bomba en este contexto clínico.


Perioperative use of levosimendan improves clinical outcomes in patients post-cardiac surgery: A systematic review and meta-analysis

Qiang H et al. (Primer Hospital Afiliado a la Universidad Xian Jiaotong, Xian, Shaanxi, China). J Cardiovasc Pharmacol 2018 (ePub, 3 de abril). METANÁLISIS.

En este metanálisis se incluyeron los tres grandes ensayos clínicos realizados recientemente (CHEETAH, LEVO-CTS, LICORN). Englobó a un total de 3247 pacientes de 25 estudios, por lo que se trata del mayor metanálisis de cirugía cardíaca. En el análisis de mortalidad, solo se incluyeron 19 estudios. Los resultados muestran que levosimendán redujo considerablemente la mortalidad a los 30 días en comparación con el grupo de control (OR 0,63; IC del 95 %: 0,47-0,84), pero esta reducción solo se mostró evidente en el subgrupo de pacientes con una baja fracción de eyección de < 50 % (OR 0,49; IC del 95 %: 0,35-0,70). Levosimendán también redujo considerablemente la incidencia de lesión renal aguda, la aplicación de una terapia de reemplazo renal y la duración de la estancia en la UCI. Estos resultados coinciden en gran medida con el metanálisis de Tena et al (2018), que se comenta en este número de Simdax BKU.


Effect of levosimendan in patients with acute decompensated heart failure: A meta-analysis

Zhou S et al. (Segundo Hospital Afiliado a la Universidad de Nanchang, Nanchang de Jiangxi, China). Herz 2018 (ePub, 10 de abril). METANÁLISIS.

En este metanálisis se evaluaron algunas variables hemodinámicas y neurohumorales relevantes. Se incluyeron 257 pacientes de 7 estudios, de los cuales, aproximadamente la mitad recibieron levosimendán y la otra mitad se utilizaron como grupo de control (dobutamina, furosemida o ningún fármaco comparador). El número de pacientes analizados para cada variable no parece coincidir con el número total de pacientes notificado. Levosimendán redujo considerablemente los niveles de BNP y aumentó la fracción de eyección ventricular izquierda. Los resultados, al menos en el modo en que se presentan en este documento, parecen un tanto confusos. Se realizarán más estudios sobre este tema.


Update on the management of acute heart failure

Rainer-Hartley E. et al. (Hospital de San Pablo, Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá). Curr Opin Cardiol 2018;33:225–231. REVISIÓN.

Los autores concluyen que, a pesar de las múltiples modalidades de tratamiento, no se ha observado ningún beneficio constante con respecto a la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA). El párrafo que trata sobre levosimendán es breve y solo se mencionan los estudios LIDO, REVIVE y SURVIVE. No obstante, los autores recomiendan el uso de levosimendán en pacientes con insuficiencia cardíaca hipotensiva. Sin embargo, solo se deberá administrar una dosis en bolo a pacientes con una presión arterial sistólica superior a 100 mmHg.


Haemodynamic effects of levosimendan in advanced but stable chronic heart failure

Najjar E. et al. (Hospital Universitario de Karolinska, Estocolmo, Suecia). ESC Heart Fail 2018 (ePub, 22 de febrero). ENSAYO CLÍNICO ABIERTO.

Con este estudio abierto no controlado, los autores descubrieron que una única infusión de levosimendán durante 24 horas también mejoró la hemodinámica en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica estable. Aumentó el gasto cardíaco (medido con un método de respiración reciclada no invasivo) y se redujo la resistencia periférica. La reducida muestra de 23 pacientes y la ausencia de un grupo de control limitan la interpretación de los resultados.


Inotropic agents and vasodilator strategies for the treatment of cardiogenic shock or low cardiac output syndrome

Schuman J et al. (Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, Halle, Alemania). Cochrane Database Syst Rev 2018 (ePub, 29 de enero). REVISIÓN SISTEMÁTICA.

El efecto que ejercen los medicamentos inotrópicos o vasodilatadores en la mortalidad se analizó en un total de 2001 pacientes con shock cardiogénico o síndrome de bajo gasto cardíaco de 13 estudios. Muchos de estos estudios tenían grandes limitaciones. La revisión presenta pruebas de baja calidad de que levosimendán reduce considerablemente la mortalidad a corto plazo en comparación con la dobutamina. No obstante, este beneficio de supervivencia no está confirmado en un seguimiento a largo plazo. Actualmente, no existen datos fiables de que ningún medicamento inotrópico o vasodilatador específico reduzca la mortalidad en este contexto clínico.


Effects of levosimendan on mortality in patients with septic shock: systematic review with meta-analysis and trial sequential analysis

Wang B et al. (Segundo Hospital Afiliado y Hospital Infantil Yuying de la Universidad de Medicina Wenzhou, Zhejiang, China). Oncotarget 2017; 8: 100524-100532. METANÁLISIS.

En este metanálisis se incluyeron un total de 816 pacientes de 10 ensayos clínicos con diseños de estudios muy diferentes. No hubo una gran diferencia con respecto a la mortalidad entre el grupo de levosimendán y el grupo que recibió la terapia inotrópica estándar. El análisis secuencial de los ensayos clínicos indicó que las pruebas no fueron concluyentes. Se requieren más ensayos clínicos controlados aleatorios para evaluar el efecto de levosimendán en el shock séptico.


Use of levosimendan in cardiac surgery: An update after the LEVO-CTS, CHEETAH, and LICORN trials in the light of clinical practice

Guarracino F et al. Azienda Ospedaliero-Universitaria Pisana, Pisa, Italy. J Cardiovasc Pharmacol 2018;71(1):1-9 DICTAMEN PERICIAL.

La administración de levosimendán es segura y se tolera bien en el caso de los pacientes sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorporal que tienen FEVI baja y están en riesgo de desarrollar el síndrome de bajo gasto cardiaco tras la intervención quirúrgica. Especialmente digno de mención es la ausencia de disminución de la supervivencia. La seguridad y la eficacia de levosimendán también se han confirmado tras la realización de los tres últimos ensayos clínicos.


Iniciar sesión/Registrarse Ampliar Reducir